martes, 10 de febrero de 2009

FESTIVAL HUMANITAS OAXACA 09


EN http://lauderiasymas.blogspot.com/2009/01/humnitas-2009.html

el.laudero@gmail.com


Como parte de los preparativos para el Festival Humánitas 2009, fiestas de Mayo en Oaxaca, el secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa , presidió una reunión de trabajo con presidentes municipales de la mixteca, región que fungirá como anfitriona en dicho encuentro cultural que se realizará del 30 de abril al 13 de mayo.

Acompañado de Sergio Cervantes Quiroz, coordinador de la actividad, Webster Henestrosa, dio la bienvenida a los participantes y reconoció la amplia riqueza cultural y artística con la que cuenta esta demarcación, traducida en danzas, bailes y artesanías.

Bajo el lema “Hermandad en la Diversidad”, Humánitas 2009, extenderá sus actividades a municipios tales como:

  • Santo Domingo Yanhuitlán,
  • Nochixtlán,
  • Tlaxiaco,
  • San Miguel Achiutla,
  • Chalcatongo de Hidalgo,
  • Teposcolula,
  • Tecomaxtlahuaca,
  • Tamazulapan,
  • Coixtlahuaca y
  • Huajuapan de León.

En el encuentro, cada representante de los distritos sedes dio a conocer la calendarización de las actividades propuestas para dicho evento; además de mostrar su disposición para resaltar la cultura mixteca en sus más diversas expresiones.

El responsable de la política cultural de la entidad, destacó que en el presente año se presentará además la cultura de España y Puebla, quienes ofrecerán al público muestras artesanales, gastronómicas, exposiciones fotográficas y música.

En su oportunidad las autoridades participantes en la reunión, agradecieron el apoyo de la Secretaría de Cultura para participar en esta actividad y dijeron que a través de esta muestra pretenden expandir sus costumbres y tradiciones a todo el mundo, “para que no sólo se tenga en mente que la región mixteca es el jarabe mixteco y la canción mixteca, sino además hay bailes como el de los Maromeros o danzas como la de Los Chilolos, sin faltar por supuesto el tradicional mole de caderas”, mencionaron.

Entre otros atractivos, para este 2009, se espera la quema de juegos pirotécnicos; teatro español, mixteco y poblano; conferencias sobre estas tres culturas, proyección de documentales, presentación de los trajes típicos de la región, pintura, poesía y demás que llegarán al ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán, así como jardines, explanadas y universidades.


Viernes, 12 de Diciembre de 2008 20:23

Será Coixtlahuaca sede de festival Humánitas 2009

Fernando Juárez, presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca
Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de rescatar la riqueza cultural de los diferentes distritos de la Mixteca se llevará a cabo el festival Humánitas, durante el cual se tendrá el folclor y cultura del Estado de Puebla y España como invitados a las festividades.


Fernando Juárez presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, dio a conocer que su comunidad como región será una de las sedes para dicho festival a llevarse a cabo en el mes de mayo del 2009.

Señalo que fue a través de pláticas con el director del Festival Humánitas Sergio Cervantes Quiroz quien le dio a conocer que Coixtlahuaca esta dentro de la programación como una de las sedes que albergará a los invitados a este encuentro de culturas.


Donde dijo están considerando presentar la comparsa Chocholteca que es una danza tradicional Coixtlahuaca así como también el juego de pelota mixteca, lo cual será señalo “será de gran beneficio en el sentido de promoverse nacional e internacionalmente ante la sociedad” y compartir con los bailes típicos y trajes que pertenecen a cada localidad como también la música que los identifica.


Apunto que Coixtlahuaca es un pueblo de mucha historia y cultura que expresan a través de sus costumbres y tradiciones, donde cuentan con un templo y convento que son edificaciones de gran belleza arquitectónica construidos en el siglo XVI y la zona arqueológica que se encuentra en tierra virgen, entre otras obras importantes como el ex-convento dominicano, por lo actualmente se está intentando abrir a la exposición del turismo.

Finalmente hace la invitación a todas las personas para que visiten su comunidad y puedan apreciar de toda la cultura y costumbre que los rodea.


Más WEB

http://fiestasdemayoenoaxaca2009.blogspot.com/2008/08/humanitas-2009.html

DIRECTORIO CASA DE LA CULTURA OAXAQUEÑA
Ex Convento de los Siete Príncipes
González Ortega 403
Centro. C.P. 68000
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
TELS: (951) 516-2483 (951)516-1154 (fax)

LIC. GABRIELA NÚÑEZ OJEDA
Comunicación
Ext. 106

T.A.C. CLOTILDE VÁSQUEZ MARTÍNEZ
Educación Artística
Ext. 114

LIC. MA. EUGENIA ENRÍQUEZ JIMÉNEZ
Arte y Cultura en Agencias Barrios y Colonias
Ext. 114

LIC. FIDEL MÉNDEZ CASTELLANOS
Promoción Cultural
Ext. 106

LIC. RICARDO CAMARGO ENCISO
Servicios Generales
Ext. 107
casaculturaoax@gmail.com


Algo de municipios:

http://cultura.oaxaca.gob.mx/casas_pueblo.html

Secretaria de cultura:

http://cultura.oaxaca.gob.mx/secretaria.html


GUELAGUETZA



Celebra Oaxaca ‘doble’ Guelaguetza

Lunes 21 de julio
Guelaguetza Popular a partir de las 8:00 a.m. en el estadio del Tecnológico.


Realizarán maestros Guelaguetza popular el lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario