martes, 10 de febrero de 2009

LECTURA 4: Métodos de Investigación

Métodos de investigación

Método: es el camino para llegar a un fin.
Métodos de investigación: constituyen el camino para llegar al conocimiento científico.
Metodología, es la descripción y análisis de los métodos.
Metodología de investigación:
Se refiere al estudio de los métodos de investigación con los cuales se construyen diversos caminos para llegar al conocimiento científico. "Del Griego methodos: de meta, con, y odos: vía. Modo razonado de obrar o hablar;... (Simon: Procedimiento, técnica, teoría, tratamiento, sistema, enseñanza y ordenación). Modo de obrar habitual. Marcha racional del espíritu para llegar así conocimiento de la verdad. Obra que contiene ordenados, los principales elementos de un arte o ciencia" (Muñoz, 1998)
Métodos típicos de investigación:
Los cuantitativos:
Es donde la concepción de la ciencia consiste en establecer relaciones causales que supongan una explicación.
Los cualitativos:
Es donde la concepción de la ciencia solo le interesa la interpretación.
Objetivismo:
Sistema filosófico que propugna la realidad de las cosas, ideas y valores (de objetivo: Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o de sentir).
Subjetivismo:
Predominio de lo subjetivo (de Subjetivo: Relativo al modo de pensar o de sentir de uno y no al objeto en si mismo)
El método deductivo:
Se parte de una premisa general para sacar conclusiones de un caso particular, pone énfasis en la teoría, en la explicación, en los modelos teóricos, en la abstracción, no en la recolección de datos ni en la observación ni experimentación.
El método deductivo:
Consiste en analizar casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general, el objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones sistemáticas de la realidad.
Método hipotético deductivo:
A partir de casos particulares se plantea un problema, a través de un proceso de inducción este problema remite a una teoría, a partir del marco teórico se plantea una hipótesis y mediante el razonamiento deductivo se intenta validarla empíricamente.
Coinciden, por cierto, las fases fundamentales del método científico, (Bunge,1981):
  • Planteamiento del problema: A partir de observar casos particulares.
  • Revisión de bibliografía
  • Formulación de hipótesis
  • Recolección de datos
  • Análisis de datos
  • Conclusiones, interpretación y generalización de resultados

Investigación Pura: Investigación de nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teoría, despreocupándose de las aplicaciones prácticas que puedan derivarse.

Investigación aplicada: Está encaminada a la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. El aporte al conocimiento científico es secundario.

Investigación descriptiva:

No se manipula ninguna variable. Se limita a observar y describir los fenómenos. Se incluyen en esta investigación estudios de casos, estudios de desarrollo, encuestas, estudios correlaciónales, estudios de seguimiento, análisis de tendencias, series temporales, estudios etnográficos, investigación histórica, etc.

Investigación experimental:

Supone la manipulación de una variable independiente, con un máximo de control sobre ella y se aplican la metodología cuantitativa para diseños experimentales.

Investigación empírica:

Se basa en la observación y experimentación e incluye los estudios descriptivos, la investigación experimental, etc.

Elaborado por: Carlos Muñoz Razo cmunrazo@prodigy.net.mx cmunozrazo@starmedia.com Parte de mi libro: Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Editado por PEARSON educación http://www.mcl.com.mx/abc/prentice/prentice2/prentice3.1/homebusqueda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario