martes, 10 de febrero de 2009

LECTURA 1: ¿Cómo se hace una tesina? Haciéndola

¿Cómo se hace una tesina?...
Haciéndola

http://www.ilhn.com/datos/archives/000101.php1.


  1. No hay que inventar nuevas hipótesis o probarlas, ni tampoco hacer una lectura sofisticada sobre un autor desconocido o difícil.
  2. Tampoco se trata de sistematizar enciclopedicamente la biografía de ninguno de los grandes.
  3. Si se hace un trabajo de campo no se supone que el mismo sentará las bases de una nueva disciplina, ni tampoco deberá cambiar las corrientes o lecturas que tenemos sobre algún fenómeno complejo.
  4. A las tesinas se les exige cierta cientificidad, supuestamente dada por la metodología de la investigación, que termina quitándoles en la mayoría de los cosas todo viso de alegría, creatividad, ligereza y sobretodo afán de búsqueda.
  5. Lo contrario de esas materias metodológicas (o esas policías epistemológicas) lo único que logran es rigidizar el intelecto y terminan convirtiendo a muchas tesinas en un producto salido de una fabrica de hacer chorizos (tesinicos), lo que termina frustrando por igual a alumnos, evaluadores y directores de las mismas.
  6. Muchas veces los estudiantes se quejan de que no existen temas (un absurdo, los temas no existen, se inventan), o de que no existen quienes quieran dirigirlos.
  7. Lo cierto es que para que una tesis tenga un comienzo, un medio y un final feliz es necesario que el tema apasione por igual al alumno y al director, que el director este empapado de la problemática, pero que este abierto también a las propuestas del alumno.
  8. A su vez el alumno debe estar dispuesto a sufrir el camino iniciatico que una investigación en serio.
  9. Debe poder acotar su campo y sobretodo estar dispuesto a trabajar duro, durísimo, en algo que con suerte podría marcarlo en serio, y quizás armarle un programa de investigaciones.

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