martes, 10 de febrero de 2009

FESTIVALES Y FERIAS EN MEXICO

FESTIVALES Y FERIAS EN MEXICO


EN

http://www.oei.es/cultura2/mexico/c9b.htm#13

Encuentro Nacional de Arte Joven



Sede: Aguascalientes, Ags.

Patrocinado por Grupo Pulsar Internacional este encuentro es uno de los más prestigiados concursos de artes plásticas que se llevan a cabo en el país, con el propósito, desde hace veinte años, de motivar la creatividad de los artistas mexicanos menores de treinta años. Organiza el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Patronato de la Feria de San Marcos.

Realización del evento: 23 de abril 14 de mayo

Informes: Instituto Cultural de Aguascalientes Venustiano Carranza 101 Col. Centro CP 20000, Aguascalientes, Aguascalientes Tels. (491) 5 34 43, 6 84 05, 8 31 50 Fax: 5 00 97 Correo electrónico: icags@infosel.net.mx Página en Internet: http://www.ciateq.mx/icaweb Centro Nacional de Registro y Conservación del Patrimonio Artístico MuebleSan Ildefonso 60, Col. Centro C.P. 06020, méxico, D.F. Tels. (5)7 02 21 97 y 7 02 38 35


Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos

Sede: Aguascalientes, Ags.

Este evento ocurre paralelo a la tradicional Feria de San Marcos y la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes. Incluye presentaciones de música, danza y teatro, exposiciones, conferencias y talleres infantiles. Organizan Instituto Cultural de Aguascalientes y el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Realización del evento: abril – mayo

Informes: Instituto Cultural de Aguascalientes Venustiano Carranza 101Col. Centro CP 2000, Aguascalientes, Aguascalientes Tels. (49) 15 34 43, 18 31 50, 16 84 05Fax: 15 00 97 Correo electrónico: icags@infosel.net.mx Página en Internet: http://ciateq.mx/icaweb

Festival Internacional de Teatro de Títeres

Sede: Distrito Federal

Con el lema "Con el arte y los niños por la humanidad", en su decimotercera edición, convoca a lo más representativo del teatro de títeres en el mundo y abarca todo tipo de públicos. Se ofrecen espectáculos de títeres improvisados, de varilla, de guante, de sombras, de guiñol y de marionetas checas e italianas, a cargo de 11 compañías, cuatro de ellas extranjeras, procedentes de España, Alemania, Francia y Estados Unidos. Paralelamente el festival se desarrollará en tres entidades más, La Paz, Baja California Sur; Morelia, Mich. y Oaxaca. En la ciudad de México tiene como sede el Centro Nacional de las Artes. Organizan el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Cenart, y la Compañía Internacional de Teatro de Mihail Vassilev-Teatro MUF.

Realización del evento: 17 de abril 30 de abril

Informes: CNCA / Instituto Nacional de Bellas Artes Campo Marte y Av. Reforma s/n Col. Polanco Chapultepec CP 11560, Alvaro Obregón, Distrito Federal Tels. (5) 2 80 55 98, Fax: Correo electrónico: Página en Internet:

Semana Internacional de Percusiones

Sede: Distrito Federal

Por cuarta vez se realiza este evento, teniendo como sede el anfiteatro Simón Bolivar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, con la finalidad de promover la superación profesional, actualización y vinculación nacional e internacional de nuestros artistas, así como de difundir los valores acdémicos y artísticos entre profesionales y estudiantes del quehacer musical percusivo por medio de clases magistrales, talleres, clínicas y conciertos. Organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Musicales.

Realización del evento: noviembre

Informes: UNAM / Dirección General de Actividades Musicales Edificio de la Coordinación de Difusión Cultural 1er pisoCol. Cenctro Cultural Universitario CP, Coyoacán, Distrito Federal Tels. (5) 6 22 70 83, Fax: Correo electrónico: Página en Internet:

Festival Eurojazz

Sede: Distrito Federal

Con la participación de diez países europeos, así como de México, se realiza por tercera ocasión este festival teniendo como sede el Centro Nacional de las Artes. Considerado como de los mejores del género en latinoamerica e impulsado por la Unión Europea, este encuentro sirve de escaparate para conocer y apreciar las variantes y particularidades que el jazz ha adquirido en Europa. El elenco está integrado por grupos y solistas de gran prestigio en sus respectivos países y algunos en Europa entera, como el acordeonista italiano Antonello Salis, el ensamble austriaco Criss Cross, el pianista y la cantante griega Sakis Papadimitri y Georgia Sylleou, el grupo belga Blind Man Saxofon Quartet y los holandeses de The Roland Snijders Band. Organiza la Embajada de Portugal en coordinación con el Centro Nacional de las Artes del Conaculta.

Realización del evento: 3 de marzo 2 de abril

Informes: Centro Nacional de las ArtesRío Churubusco esq. Tlalpan Col. Country Club CP, Tlalpan, Distrito Federal Tels. (5)4 20 40 00, Fax: Correo electrónico: Página en Internet:


Festinarte en Primavera

Sede: Toluca, Edo.Mex.

Teniendo como sede principal el Centro Cultural Mexiquense además de otros foros alternos de Toluca, se lleva a cabo este festival donde música, danza, teatro, literatura y artes plásticas son los protagonistas principales. En el marco del festival se realiza un homenaje al gran escritor mexicano Fernando del Paso. Organiza el Instituto Mexiquense de Cultura con el apoyo del Conaculta, a través de la Coordinación de Desarrollo Cultural Regional.

Realización del evento: 24 de abril 30 de abril

Informes: Instituto Mexiquense de Cultura Av. Morelos Ote. 302-3er. Piso Col. Centro CP 50000, Toluca, Estado de México Tels. (72) 14 73 56, 14 49 46 Fax: Correo electrónico: Página en Internet:

Festival Cultural de la Muerte

Sede: Morelia, Pátzcuaro y Tzintzunzán, Mich.

Por octava ocasión, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, se organizan en diversas poblaciones del Estado de Michoacán una serie de exposiciones de arte, concursos, exhibiciones cinematográficas, jornadas de pintura, conciertos, funciones de teatro y conferencias, que profundizan en el significado tradicional del Día de Muertos. Paralelamente se exhiben, en la Casa de la Cultura de Morelia, las obras participantes del Concurso Estatal de Ofrendas del Día de Muertos. Organizan el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto Michoacano de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y del Programa Alas y Raíces a los Niños.

Realización del evento: noviembre

Informes: Instituto Michoacano de Cultura Av. Morelos Norte 485 Col. Centro CP 58000, Morelia, Michoacán Tels. (43) 13 10 59, Fax: 13 08 81 Correo electrónico: imcultura@michoacan.gob.mxPágina en Internet: http://www.michoacan.gob.mx/


Encuentro Nacional de Talleres Literarios

Sede: Morelia, Mich.

Se organiza con el objetivo de analizar la situación y perspectivas de los talleres literarios en todo el país, asi como para intercambiar experiencias y proponer alternativas de organización y desarrollo. Participan miembros de talleres literarios con más de un año de antigüedad. Organiza el Instituto Michoacano de Cultura con el apoyo del Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional.

Realización del evento: septiembre

Informes: Instituto Michoacano de Cultura Morelos Norte 485 Col. Centro P 58000, Morelia, Michoacán Tels. (43) 13 12 15, 13 13 20, 13 11 63Fax: Correo electrónico: imcultura@michoacan.gob.mx Página en Internet: http://www.michoacan.gob.mx/


Festival Internacional de Teatro de Títeres

Sede: Morelia, Mich.

El festival presenta a grupos de teatro de títeres nacionales e internacionales, así como conferencias, ciclos de video y cursos de construcción de títeres. Sus principales organizadores son la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Michoacán, el Conaculta y la iniciativa privada.

Realización del evento: julio agosto

Informes: Secretaría de Educación en el Estado Av. Siervo de la Nación s/n Col. Lomas del Valle CP 58192, Morelia, Michoacán Tels. (43) 16 39 67, 16 35 40Fax: 16 00 72 Correo electrónico: Página en Internet:


Festival Cultural de la Mariposa Monarca

Sede: Ayuntamientos del oriente michoacano

En coordinación con ocho ayuntamientos del oriente michoacano, desde 1992 se celebra este festival durante los meses de febrero y marzo, con el propósitos de impulsar el conocimiento y la conservación de la mariposa monarca y su hábitat, promover el aprovechamiento ecoturístico y rescatar y fomentar las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena. La programación incluye música clásica y popular, danza contemporánea y folkclórica, canto clásico y popular, teatro, literatura, historia regional, mesas redondas, conferencias, exposiciones fotográficas, talleres infantiles, talleres de tecnologías alternativas, verbena y bailes populares. Organiza el Gobierno del Estado con el apoyo de instituciones federales.

Realización del evento: 18 de febrero 5 de marzo

Informes: Instituto Michoacano de Cultura Av. Morelos Norte 485 Col. Centro CP 58000, Morelia, Michoacán Tels. (43) 12 41 51, (715) 6 00 44 Fax: 13 08 81 Correo electrónico: imcultura@michoacan.gob.mx Página en Internet: http://www.michoacan.gob.mx/



Feria Cuernavaca

La ciudad detrás de las flores


Sede: Cuernavaca, Mor.

Con el propósito de mostrar al visitante un rostro poco conocido de Cuernavaca, el Ayuntamiento organiza este evento en el Recinto Ferial, que incluye muestras ganaderas, viverista y empresarial, así como eventos culturales y recreativos, como una feria del libro, talleres infantiles, teatro del pueblo, jaripeo, juegos mecánicos y presentaciones de música popular.

Realización del evento: marzo abril

Informes: Ayuntamiento de Cuernavaca Av. Morelos 265Col. Centro CP 62000, Cuernavaca, Morelos

Tels. (73) 29 44 12, 29 44 34, 29 44 38 Fax: 29 44 89



Festival Musical de Oaxaca

Sede: Oaxaca, Oax.

Es un festival de carácter regional cuyo objetivo es presentar agrupaciones de música de concierto. El Instituto Oaxaqueño de las Culturas y el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional, organizan este evento.

Realización del evento: abril

Informes: Instituto Oaxaqueño de las Culturas Av. Independencia 900Col. Centro CP 68000, Oaxaca, Oaxaca Tels. (951) 6 34 34, 4 69 89 Fax: 4 87 48 Correo electrónico: ioc@oaxaca.gob.mx Página en Internet:


Guelaguetza

Sede: Oaxaca, Oax.

Principal festividad del estado de Oaxaca y una de las más importantes fiestas folklóricas de México y América. Esta magna fiesta incluye muestra de vestido tradicional, artesanal, gastronómica y del dulce, feria comercial, actividades deportivas, elección de la diosa Centéotl y representación de espectáculos teatrales, dancísticos y músicales, juegos pirotécnicos, calendas y romerías. Organiza el Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro

Realización del evento: segunda quincena de julio (fecha móvil)

Informes: Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro Independencia 607 Col. CentroCP 68000, Oaxaca, Oaxaca Tels. (951) 4 17 78, Fax: 4 17 50 Correo electrónico: Página en Internet:


Festival de Primavera

Sede: Oaxaca, Oax.

En su segunda época, esta fiesta anual de música, tanto clásica como popular, es uno de los eventos más significativos de la vida cultural del estado. En el año 2000 participan cerca de 750 artistas mexicanos y extranjeros en 64 actividades culturales tales como conciertos, exposiciones gráficas y pictóricas, ciclos de cine, obras de teatro, lectura de poemas y presentaciones de danzas de seis regiones de la entidad. En el marco del festival se rinde homenaje al músico alemán Johann Sebastián Bach y a los oaxaqueños Juan León Mariscal y Alvaro Carrillo. Destaca la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Cristiana de Texas, el Trío de Alientos y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el grupo japones Kasuo. Organiza el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, con el apoyo del Conaculta y del Patronato para la Cultura y las Artes de Oaxaca A.C.

Realización del evento: 18 de marzo 2 de abril

Informes: Instituto Oaxaqueño de las Culturas Av. Independencia 900 Col. Centro CP 68000, Oaxaca, Oaxaca Tels. (951) 4 69 89, 6 34 34, 4 69 81Fax: 4 87 48 Correo electrónico: ioc@oaxaca.gob.mx Página en Internet: http://www.oaxaca.gob.mx/ioc


Encuentro de Danza Tradicional de la Huasteca

Sede: Xicotepec, Pue.

En su segunda emisión, ahora en Xicotepec, Pue., se trata de un evento itinerante en el que participan los seis estados que conforman la región huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Dentro de sus actividades se contempla la presentación de danzas, encuentro de capitanes de danza, conferencias, exposiciones, venta de artesanías y proyección de videos. En paralelo se realiza un trabajo de entrevistas y de registro en video para apoyar la preservación y la difusión de este patrimonio cultural. Organiza el Conaculta, a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y los institutos y consejos de cultura de los estados participantes.

Realización del evento: marzo

Informes: Secretaría de Cultura del Estado de puebla 7 Oriente No.4 Col. Centro CP 72000, Puebla, Puebla Tels. (22) 42 29 11, 42 19 66 Fax: 46 53 44 Correo electrónico: scultura@pue.gob.mx Página en Internet: Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional Av. Revolución 1877, 9º. Piso Col. San Angel CP 01000, México, D.F. Tel. (5)4 90 98 56


Festival de la Ciudad. Arte y Tradición

Sede: Tehuacán, Pue.

En su quinta edición, este festival organizado por el Ayuntamiento de la ciudad de Tehuacán busca fortalecer el flujo turístico de la ciudad. Para lograr este objetivo se cuenta con el apoyo de artistas plásticos mexicanos que exponen sus trabajos, además de presentaciones de música, danza y performance.

Realización del evento: marzo

Informes: Ayuntamiento de Tehuacán Calz. Adolfo López Mateos. Plaza Tehuacan Col. Zona Alta CP 75750, Tehuacán, Puebla Tels. (2) 3 83 15 21, 3 83 15 36 Fax: Correo electrónico: Página en Internet:



Festival de Son Huasteco, Turismo y Cultura

Sede: San Joaquín, Qro.

Este festival que se realiza en el marco de la convocatoria al XXXI Concurso Nacional de Baile de Huapango. Además del concurso de baile se organiza un desfile de trajes típicos, interpretación de son huasteco y proyecciones de videos. Participan grupos de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. Organiza el Ayuntamiento de San Joaquín con apoyo del Conaculta y la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Realización del evento: abril

Informes: Secretaría de Turismo de Querétaro Pasteur 4 Col. Centro CP 76000, Querétaro, Querétaro Tels. (42) 12 12 87, 12 14 12 Fax: 12 10 94 Correo electrónico: Página en Internet:


Festival de Teatro Infantil

Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

Este festival se ha llevado a cabo en dos ocasiones, con el objetivo de acercar al público infantil al teatro. Además de la presentación de espectáculos infantiles en espacios abiertos y cerrados, con programación de grupos locales y nacionales, hay talleres, conferencias y mesas redondas. Organiza el Instituto de Cultura de San Luis Potosí y el grupo Cuenta Mundos, con el apoyo de Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

Realización del evento: Abril

Informes: Instituto de Cultura de San Luis Potosí Jardín Guerrero 6 Planta altaCol. Centro CP 78000, San Luis Potosí, San Luis Potosí Tels. (48) 12 90 14, 12 55 50, 12 39 98 Fax: 12 39 98Correo electrónico: Cante@infosel.net.mx Página en Internet: http://www.icslp.gob.mx/


Festival de Ciencia Ficción y Fantasía

Sede: Tlaxcala, Tlax.

Con la intención de difundir este género, propiciar mayores contactos nacionales e internacionales entre quienes lo cultivan, así como dar a conocer los nuevos trabajos de escritores e investigadores, se ha organizado en tres ocasiones este festival en Tlaxcala. Incluye conferencias, mesas redondas, proyección de películas y venta de libros, con la participación de destacados autores mexicanos, caribeños y estadounidenses, así como videastas, artistas plásticos y científicos. En el marco de este evento se entrega el Premio Nacional IPN de Ciencia Ficción y Fantasía. Organizan la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, el Intituto Politécnico Nacional y la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasia.

Realización del evento: marzo

Informes: Universidad Autónoma de TlaxcalaAv. Universidad 1 Col. Xicotencatl CP 90070, Tlaxcala, Tlaxcala Tels. (246) 2 14 22, 2 79 20 Fax: Correo electrónico: Página en Internet:


Festival Internacional de Son Montuno

Sede: Veracruz, Ver.

Lo que es el son, lo que ha aportado y lo que puede aportar a las nuevas generaciones, sobre todo como parte de la identidad cultural del estado de Veracruz y especialmente del puerto, es el objetivo básico de este festival, donde se reúnen los principales exponentes de este género musical del Caribe. Incluye conciertos, bailes y danzas, conferencias, muestras plásticas y gastronómicas, así como talleres de creación musical. Organizan el Instituto Veracruzano de Cultura y el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional.

Realización del evento: noviembre

Informes: Instituto Veracruzano de Cultura Canal esq. Zaragoza s/n Col. Centro CP 91700, Veracruz, VeracruzTels. (29) 31 47 42, 31 69 62, 31 69 94 Fax: 34 69 62 Correo electrónico: mailto:ivec@ver1.telmex.net.mx Página en Internet: http://www.ivec.gob.mx/


Festival del Caribe

Sede: Xalapa y Veracruz, Ver.

Tiene como antecedente el Festival Internacional Afrocaribeño, que se llevó a cabo desde 1994 como una forma de promover el conocimiento y difusión del estudio del aporte africano a nuestras culturas. En 1999 cambia de denominación como resultado del interés de los organizadores por incluir otras expresiones culturales del Caribe. El festival incluye actividades artísticas y un importante programa académico, ambos con la participación de invitados nacionales e internacionales. Organiza el Instituto Veracruzano de Cultura y el Conaculta a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional.

Realización del evento: agosto

Informes: Instituto Veracruzano de Cultura Canal s/n esq. Zaragoza Col. Centro CP 91700, Veracruz, Veracruz Tels. (29) 31 47 42,, 31 69 67 Fax: 31 69 62 Correo electrónico: mailto:ivec@ver1.telmex.net.mx Página en Internet: http://www.ivec.gob.mx/


Festival Cultural Zacatecas

Sede: Zacatecas, Zac.

En su decimocuarta edición, realiza diversas actividades en múltiples foros, entre ellos escenarios naturales y monumentos históricos. Es un evento de convocatoria nacional e internacional que incluye presentaciones musicales, teatrales y dancísticas, espectáculos para niños, exposiciones bibliográficas, artesanías y tradiciones del antiguo Zacatecas. Asimismo, se reviven en esta capital añejas costumbres religiosas de la Semana Santa. Organizan el Instituto Zacatecano de Cultura y el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional.

Realización del evento: 16 de abril 23 de abril

Informes: Instituto Zacatecano de Cultura Lomas del Calvario s/n Col. Díaz Ordaz CP 98000, Zacatecas, ZacatecasTels. (492) 2 33 70, 2 21 84 Fax: 2 67 56 Correo electrónico: jesteban-izc@yahoo.com Página en Internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario